viernes, 31 de octubre de 2008

Ruta Sanmartiniana

La propuesta es cabalgar siguiendo parte de la ruta que recorriera la columna al mando del General San Martín, en el histórico Cruce de los Andes. Este programa nos acercará hasta el límite Argentino- Chileno, en el paso de Valle Hermoso a 3300 msnm aproximadamente, en la cordillera frontal. Internándonos por el Río Volcán admiraremos de cerca el majestuoso Aconcagua (6959 msnm ), la lectura de estrellas, el avistaje de fauna autóctona de alta montaña, la flora y la geología de una de las regiones más hermosas de la Argentina forma parte de esta aventura.

HISTORIA DE SAN MARTIN EN LOS PATOS
En 1814 el General San Martín es nombrado Gobernador Intendente de Cuyo con el fin de organizar la campaña libertadora, tarea que realizó hasta 1817, año en el que comienza el Cruce de los Andes, esta famosa expedición se realizó por seis pasos distintos de Cuyo con el fin de alcanzar los 5 objetivos principales del país Transandino.

El PASO DE LOS PATOS
Este fue investigado por uno de los hombres de confianza del General José de San Martín, estamos hablando del encargado de la maestranza y construcción de las armas de la libertad el Sargento Mayor José Antonio Alvarez Condarco.

Por este paso cruzó la columna principal del ejército libertador integrada por los batallones 1,7, y 8, el Batallón de Artillería, menos una sección, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Escuadrón Escolta y parte de los cuales iban separados por una jornada para poder cruzar las altas cumbres que les presentaba la Cordillera de los Andes. Al cruzar el actual límite internacional lo realizaron por los pasos de Llaretas, Ortiz, la Honda y Valle Hermoso. Las tropas comenzaron su camino el día 24 de enero.



Previo a la salida de los batallones que cruzarían por Los Patos el General San Martín ordenó un depósito de abastecimiento ubicado en Los Manantiales a 3200msnm ( Calingasta, San Juan ) este fue destinado a satisfacer la alimentación de hombres y ganado durante veinte días. Consistían en víveres secos, 483 reses en pié para la tropa y forrajes para 1200 caballos. Además las columnas de víveres “llevaban 3500 arrobas de charque, galletas de harina, maíz tostado, vino y aguardiente.
Al finalizar el Cruce de la cadena montañosa, les esperaba la prueba de fuego al Ejército de los Andes. La batalla de Chacabuco de la cuál salió airoso y entró triunfal en Santiago de Chile.

GEOGRAFÍA DEL SECTOR
El paso de los Patos está enmarcado en el Imponente Valle de Patos Sur, al Sud Oeste de la provincia de San Juan. Para acceder a este valle se debe cruzar a gran altura, tenemos dos opciones la Cuesta de la Honda, 4580 msnm, o cuesta del Espinacito, 4500 msnm.
Con respecto a la Hidrología de este Valle, el mismo está surcado por distintos ríos, los cuales tienen sus nacientes en las máximas cumbres de América. El río Volcán que nace del pie del Aconcagua y el Río Mercedario que nace al pie del cerro homónimo.

Este sector de la Cordillera, según la división Geomorfológica de la Argentina, se encuentra en la denominada cordillera del Límite o Geosinclinal, la cual fue plegada por el movimiento Andino-Alpino en la era Cenozoica. En este sector podemos encontrar restos de Amonites y Trilobites pertenecientes al período Triásico de la era Mesozoica.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna