domingo, 19 de octubre de 2008

LA ESCUELA MADRE

NORMAL SUPERIOR SARMIENTO




Empezó formando maestras, de ella se desprendió el Profesorado de Nivel Medio y fue cuna de la actual Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Le dicen la escuela madre, no sólo porque hizo nacer las primeras maestras sanjuaninas, sino además porque a partir de ella surgieron varios centros de formación, incluido el embrión de lo que hoy es la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. La Normal Superior Sarmiento fue la escuela que cristalizó la estrategia educativa que se propuso Domingo Faustino Sarmiento. Un día como hoy, hace exactamente 129 años, esta institución emblemática abría sus puertas por primera vez.

Fue justamente una de las maestras que Sarmiento pidió que vinieran de EEUU, Miss Mary Olstine Graham, quien condujo los primeros tiempos la escuela. Lo hizo junto a María Luisa Villarino de Del Carril. La institución nació como Escuela de Maestras de Institución Pública. En 1887 empezaron a funcionar los jardines de infantes, y se convirtió en la primera escuela de la provincia en ofrecer esta alternativa y en la segunda del país en ofrecer nivel inicial.

Hubo que esperar hasta 1947 para que desde la escuela se creara los profesorados de Letras y en Ciencias. Posteriormente, en 1953, la especialización se centró en Historia y Física, Química y Merceología. Esta formación docente disciplinar sirvió de base para que entre 1959 y 1960, por gestión de la escuela, iniciara sus funciones el Instituto Nacional del Profesorado Secundario Domingo Faustino Sarmiento. De ahí surgió la actual Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, según contó Nelly Lucero, que fue directora de la escuela Normal Superior Sarmiento.

Con el tiempo se abrieron nuevos profesorados, como el de Psicología, Ciencias de la Educación y Ciencias Naturales. Recién en 1988, se creó, desde la escuela, el actual instituto de Enseñanza Superior Carmen Peñaloza, para formar profesoras de nivel medio.

Todo esto hizo que en el ambiente docente, sobre todo entre las maestras más antiguas de la provincia, a la escuela Normal Superior Sarmiento se la conociera con el mote de escuela madre. No por ser la primera, sino por ser la formadora de docentes y la cuna de otras instituciones relacionadas a la enseñanza.

MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna