martes, 28 de octubre de 2008

SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS PROTEGIDAS DE SAN JUAN

PARQUE PROVINCIAL Y RESERVA NATURAL ISCHIGUALASTO




Ubicación: Se ubica en el Dpto. Valle Fértil a 330 km. de la Ciudad de San Juan, en dirección Noreste, limitando con la provincia de La Rioja.



Características: Reserva paleontolóica de gran valor científico por hallarse representada, en ella, la más completa secuencia del Período Triásico de la Era Mesozoica.

Confirma este valor el hallazgo de restos fósiles de reptiles, como los grandes dinosaurios, que se expandieron hace 250 a 225 millones de años, extinguiéndose hace 70 millones de años dejando la hegemonía de la Tierra a los mamíferos.

Como Región Natural se halla comprendida dentro del Monte y Cardonales de la Prepuna. Sus principales rasgos son los determinados por la aridez, elevada amplitud térmica diaria, escasez de precipitaciones que ocurren torrencialmente, dominan el paisaje los guanacos y la mara.

Fue creado Parque Provincial por ley Provincial No. 3666 del año 1971.

El sitio Ischigualastoo - Talampaya fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en noviembre de 2000 opor la UNESCO.



Objetivo de Conservación: Es un ejemplo representativo de bioma natural.

Es una comunidad con rasgos naturales de excepcional interés científico- paisajístico-zoogeográfico- fitogeográfico-.

Es un área todavía no alterada en forma irreversible por el hombre.

Es una zona que posibilita no solo la recreación turística que proporciona el goce estético de sus polícromos paisajes, sino a la vez el estudio de una interesante etapa en la evolución de la fauna, el manejo integral experimental de especies silvestres ( guanacos, vizcahas, retamo, jarilla, chica. etc. )

Por estas razones y en virtud de lo establecido por las leyes vigentes, la creación del Parque como Reserva Natural se orienta hacia la solución de Problemas prácticos, concretos de conservación de los Recursos Naturales.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna