martes, 28 de octubre de 2008

SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS PROTEGIDAS DE SAN JUAN

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE “LOS MORRILLOS”




Ubicación: Al pié de la Cordillera de Ansilta a unos 30 km. al oeste de Barreal, en el Departamento Calingasta a 180 Km. de la Ciudad de San Juan.






Características: El Refugio de vida Silvestre “Los Morrillos” es un proyecto integral de conservación de la naturaleza para el cual la Fundación Vida Silvestre Argentina y Ansilta S.A. ( propietaria del área protegida ) han decidido mancomunar esfuerzos. Este Convenio comenzó en el año 1993.

Morrillos debe su nombre por ser un área dominada por dos Cerros denominados Morrillos Chato y Puntudo, haciendo referencia precisamente a la forma de estos.

En el Refugio se hallan representados los tres tipos de Provincias Fitográficas típicos de las zonas áridas; tales como: la Provincia del Monte, de la Puna y la Altoandina.

El Monte es la máxima expresión del desierto en la Argentina. La escasez de agua ( menos de 200 mm/año ) exige un esfuerzo máximo a los organismos que lo habitan. Entre sus especies se destacan los cactus, las jarillas, la brea y el retamo. Los animales son los tuco-tuco, águila mora y los guanacos, representtivos de todo el área pre y cordillerana.



A mayores alturas la disponibilidad de agua crece notablemente por el continuo aporte de los hielos cordilleranos, y con ella viene la vida. Son las “ vegas de altura” dominadas por acerillos, pingo-pingos y cactus espina de pescado. Entre los animales habita el llamativo “ suri cordillerano” ( ñandú exclusivo de la región ).

Se conoce también en Morrillos la presencia humana desde hace más de 8.000 años, entre los restos hallados se han podido diferenciar varios grupos de tribus, conociéndose hoy entre las más destacadas las Culturas Morrillos y Ansilta.

En el interior de las cuevas del Morrillo Chato se aprecian bellísimas pinturas rupestres, restos de fogones, graneros, fieles testigos de la presencia de los primeros pobladores de la región.



Objetivos de Conservación: Se prohibe toda actividad ganadera o extractiva. El principal problema al que se enfrenta es la caza furtiva, el endurismo y el ganado intruso.

Para crear una mayor conciencia ecologista y con objetivos educativos se ha concebido para el lugar un desarrollo turístico de bajo impacto, lo que garantiza el ingreso de grupos reducidos para que no afecten el desenvolvimiento de la fauna y la conservacción del suelo.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna