martes, 7 de octubre de 2008

Geografía de Ciencia Ficción

En este recóndito lugar, los vientos y las lluvias han tallado curiosas formas en las rocas, que los lugareños han bautizado con nombres sugeridos por su imaginación "el hongo" "la esfinge", etc

Estas formaciones fruto de largos años de desgaste eólico y fluvial se erigen y derrumban con stantemente, de esa manera varias geoformas, han desaparecido y otras nuevas son descubiertas frecuentemente.


Las barrancas coloradas dominan el paisaje con sus 200 m de altura y son también producto de la erosión. Su color rojo intenso se debe a la presencia de óxido de hierro, que contrasta con las tonalidades grises, pardas, verdes y ocres del entorno.
La zona representa geológicamente el periodo Triásico, que abarca unos 40 o 45 millones de años, en la que comienzan a evolucionar las primeras formas de reptiles con características de mamíferos (Terápsidos).

El Eoraptor lunensis, descubierto en esta área, es uno de los dinosaurios mas antiguos que se conocen (235 millones de años aproximadamente).

Los numerosos hallazgos de fósiles de animales y plantas permiten reconstruir en parte la prehistoria de nuestro planeta.


La custodia de los yacimientos está a cargo de la Universidad de San Juan, y el parque está asignado al Museo de Ciencias Naturales de esa universidad.
En varios lugares de Ischigualasto se han hallado evidencias de la presencia del hombre desde épocas muy antiguas. Hay testimonios tallados en las rocas, de una antigüedad de 1200 a 1400 años atrás, hasta el momento de la llegada de los españoles.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna