martes, 28 de octubre de 2008

La fundación del Pupi Zanetti llegará mañana a la provincia

Por primera vez, la fundación PUPI (Por Un Piberío Integrado), del jugador de fútbol Javier Pupi Zanetti, arribará a San Juan para dictar un seminario mañana en el marco del Proyecto Libros Solidarios de la institución, con el objetivo de que quienes participen puedan implementar este modelo en la provincia para la promoción de lectura como herramienta contra la vulnerabilidad social de la infancia.

Convocados por el titular local de Bibliotecas Populares, Jorge Elizondo, el presidente de PUPI, Andrés de la Fuente, y el coordinador de Libros Solidarios, Jorge Suárez Armillei, trabajarán con un centenar de entidades entre escuelas, bibliotecas, clubes, asociaciones de fomento, aspectos vinculados a la problemática de la falta de lectura y de la importancia de volver a este hábito esencial para posibilitar la modificación del entorno inmediato y mediato del niño.

"La fundación ya editó tres libros, porque el libro es la piedra fundamental del proyecto; los sectores populares tienen que retomar la palabra escrita para tener palabra, no se puede concebir que haya una brecha del conocimiento cada vez más grande y la única forma en que se empieza a resolver esto es leyendo, entendiendo", explicó a este medio Armillei.

La iniciativa específica, que se relaciona con el emprendimiento global que comenzó el jugador del Inter de Milan en el 2001, también apunta al perfil futbolístico en las publicaciones de la organización, un tema dinámico para que los chicos se reconecten con lectura. "La matriz de la fundación es el fútbol, porque está en todo lados, es popular, tiene que ver con la identidad nacional, y por lo tanto es de fácil acceso para los chicos", detalló De la Fuente.

En San Juan discutirán cómo se puede llevar a cabo esta tarea y generar un proyecto común a partir de las instituciones que se vinculan con los libros para definir estrategias en conjunto.

La experiencia implementada por la fundación desde hace un año y medio ya alcanza a 400 organismos que se sumaron a esta red de acción concreta; además, el plan incluye también a la primera infancia (0 a 5 años), que para los representantes de PUPI aún no está incluida en la agenda pública, lo cual incide directamente en la problemática adolescente.

"El Proyecto Libros Solidarios es una herramienta no solamente dirigida al niño o a los jóvenes vulnerados sino también a quienes se están convirtiendo en sectores vulnerables porque no leen, aunque pertenezcan a clases medias o económicamente pudientes", agregó De la Fuente.

De los cuatro vientos, Con alma de pelota y Viaje al centro del fútbol son las tres obras editadas por PUPI que se suman a esta iniciativa, además de la novedad en puerta, un compilado de cuentos escritos por jugadores de fútbol que entraña una original aspiración: ser leídos en las concentraciones para promover también la lectura en los futbolistas.

"Nosotros sabemos que la realidad no la podemos modificar, pero sí podemos influir en una muestra pequeña, por eso apelamos al modelo exitoso, somos exigentes y perfeccionistas, y creemos que podemos incidir en las políticas públicas", opinó el titular de la organización.

SILVINA PESTARINO - CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna