martes, 28 de octubre de 2008

Los alumnos que llegan antes para poder limpiar las aulas

Ni libros, ni cuadernos, ni lapiceras. Lo primero que toman los chicos cuando llegan a la escuela es el lampazo. Ellos son los que limpian las aulas porque en el nivel medio de la escuela Pestalozi, que está en Chimbas, no hay porteros desde que se construyó el edificio. Tampoco hay agua potable y para limpiar el único baño que deben compartir con los docentes, usan el agua de una cuneta. Esto llevó a que ayer los alumnos hicieran un piquete para pedir que les den una solución.

Para poder entrar a las aulas, los alumnos del nivel medio tienen que limpiar el piso y acomodar los bancos, todos los días. Eso hizo que desde hace un tiempo empezaran a llegar antes. "Entramos a las 8:30 y hasta que terminamos de limpiar se hacen más de las 9. Es por eso que nos turnamos y venimos antes que toque el timbre", dijo Cecilia Chávez, una de las alumnas. El nivel medio funciona en esa escuela desde hace unos diez años, pero nunca nombraron porteros. Es por eso que la tarea la realizan los alumnos e incluso la coordinadora de la escuela. "Desde hace cuatro años venimos presentando notas a Educación, al municipio y hasta al Obrador Central. Pero nunca tuvimos respuesta", dijo Patricia Quiroga, una de la docentes. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con autoridades de Educación, pero no tuvo respuesta.



Limpiar las aulas es el problema menor al que deben enfrentarse, según contaron los alumnos. En el edificio hay un solo baño, que es para los docentes, y no tiene agua potable. A la hora de tirar la cadena, deben recurrir a sacar agua con un balde, de una cuneta que hay en la escuela. El problema del agua potable, según dijo Quiroga, lo acarrean desde hace 4 años. Empezaron a construir una cisterna hace más de un año, pero nunca la terminaron. Desde la escuela dijeron que están los materiales pero falta la mano de obra.

A esto se sumó que ellos mismos tuvieron que pintar las paredes el año pasado. Juntaron dinero haciendo una colecta y compraron la pintura. Durante los fines de semana, fueron a la escuela para pintarla. Lo que no pudieron comprar, según contaron los chicos, fueron los vidrios, que faltan en casi todas las ventanas. Este es otro de los reclamos que hicieron ayer.

MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna