sábado, 25 de octubre de 2008

JARDÍN DE LOS POETAS


Entre las diferentes obras complementarias del Parque Federico Cantoni, se encuentra el Escudo Nacional cuyos elementos están delineados por diferentes especies exóticas de árboles y arbustos.
Una vista panorámica del mismo, se obtiene por una escalinata (mirador) de 360 escalones que trepa hasta media altura la sierra Chica de Zonda, superando un desnivel de 70 metros.
A la vera de los paseos internos del escudo, se alinean los bustos de grandes poetas Argentinos.
Esta interesante iniciativa se concreta sobre una idea de la poetiza sanjuanina Doña Ofelia Zúcoli, el 11 de Abril de 1958.

Reseña Histórica:
Vulgarmente se lo conoce como El Jardín de los Poetas. Poco son los que conocen el nombre de quien ideara y llevara a cabo su materialización, Doña Ofelia Sucolí de Fidanza, poetiza sanjuanina, para ser más exacto de Calingasta, según su propio relato cuando realizaba un viaje desde su ciudad natal a San Juan escuchó un susurro que le decía: “qué hermoso hacer en el mismo escudo, un justo recuerdo a los colegas desaparecidos; que la miraban como insinuándole que buscara la forma de poder volver a vivir en el recuerdo de las nuevas generaciones”. Caminando por la quebrada se detuvo en el Escudo y pensó “éste es el lugar”. Al llegar a la ciudad se dirigió a la Casa de Gobierno dónde expuso al Gobernador General Bartolomé Carreras la idea y éste prometió materializarla.

Ella viajó a Buenos Aires, con el objeto de interesar a los artistas amigos, para que realizasen las esculturas de los poetas; que debían figurar en el proyectado Jardín. Una vez terminadas las esculturas, había que hacerlas llegar a San Juan, pero el dinero para los gastos de modelado y traslado no llegaba a Buenos Aires, había que buscar una solución, y por cierto que la encontró, donde aparece don Benito Quinquela Martín, fue quién aportó el dinero y le ayudó a conectarse con otras personas que colaborarían con ella.
Finalmente los bustos llegaron a San Juan y fueron colocados por la Dirección de Parques y Paseos, en el lugar previsto por su inspectora.

El 11 de Abril de 1958 se inauguraba el Jardín de los Poetas Argentinos, contando con 34 bustos, cada uno de los cuales poseía una placa en recordación a la autora del jardín. Todas las placas fueron sustraídas por manos anónimas y gracias a la valiosa colaboración del Área 2 del D.I.N.E.A. San Juan (Dirección Nacional del Educación al Adulto), que restituyó las placas identificatorias en el año 1971.
Cabe acotar que en el momento de su inauguración, dicho paseo trascendía en toda América, es único en su tipo, el proyecto inicial preveía que además de identificar a los poetas con su nombre, se colocarían placas con versos de su autoría.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna