miércoles, 29 de octubre de 2008

SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS PROTEGIDAS DE SAN JUAN

RESERVA DE LA BIOSFERA DE SAN GUILLERMO - PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO



Ubicación: Se encuentra ubicada al Norte de la Provincia de San Juan, en el Departamento de Iglesia a 450 km. de la Capital provincial.



Características: Tan vasta extensión corresponde a la porción más austral de la Puna, desierto de altura exclusivo de Sudamérica, que bajo su clima ofrece una flora y una fauna muy particular. Tal es el caso de la vicuña, camélido que en la Argentina sufre una tenaz persecución por la calidad de su lana. o del suri cordillerano que, en tropillas, recorre estas especies nombradas están consideradas en peligro de extinción, justificando ampliamentre la nacesidad de proteger su hábitat.

Además, se advierte la numerosa presencia de guanacos, representativos de la fauna provincial.

Por su amplia superficie queda comprendida dentro de tres Regiones Naturales: Monte y Cardonales de la Prepuna; Estepas de la Puna y Estepas Altoandinas.

Su creación se realizó por Decreto Provincial No. 2164/72.



Objetivo de Conservación: Conservar los recursos biológicos y conocer el funcionamiento de los ecosistemas.

- Mantener formas tradicionales de uso de los recursos naturales y aprender de ellos a fin de mejorar su manejo.

- Conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas.

En 1972 la provincia creó la Reserva Provincial y , dadas las características del área, propuso que fuese incorporada como Reserva de la Biósfea dentro del programa “ El Hombre y la Biósfera” (MAB) de la UNESCO.

A efectos de afianzar estos logros y fortalecer el afianzamiento del potencial turístico del área, la provincia de San Juan, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano y la Administración de Parques Nacionales celebraron un convenio para la creación del Parque Nacional San Guillermo con una extensión de 170.000 ha..Finalmente fue aprobado a fines del año 1998 en el Senado y Cámara de Diputados de la Nación.

La Creación del Parque Nacional permitirá aunar esfuerzos de la Nación y la Provincia mediante la ejecución de un plan de manejo para el área que garantice una presencia institucional permanente y la creación de infraestructura básica, tanto para el control como para la investigación científica.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna