jueves, 23 de octubre de 2008

HISTORIA DEL ESCUDO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

La conquista de la Región de Cuyo fue realizada por el Capitán D. Pedro del Castillo procedente de Chile, en el año 1561, y la que ahora es capital de la provincia tiene su origen en la Ciudad de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes, fundada el 13 de junio de 1562 por D. Juan Jufré y Montesa, la que, a raíz de las inundaciones del Río San Juan, fue trasladada más al sur por el hijo del Fundador, D. Juan Jufré y Meneses, el 25 de agosto de 1593.

La Región de Cuyo estuvo en jurisdicción de la Capitanía General de Chile hasta 1776 cuando, al crearse el Virreinato del Río de la Plata pasó a formar parte de él. Por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, San Juan fue incluida como subdelegación en la Gobernación Intendencia de Cuyo. Tras la modificación de dicha Ordenanza del 5 de agosto de 1783, San Juan, San Luis y Mendoza fueron incluidas como subdelegaciones de la nueva Intendencia de Córdoba del Tucumán.

La Revolución de Mayo de 1810 no innovó al respecto, pero el Segundo Triunvirato, por Decreto del 29 de noviembre de 1813, creó la Gobernación Intendencia de Cuyo a expensas de la de Córdoba del Tucumán, y San Juan, Mendoza y San Luis fueron parte de ella.

En 1820, a raíz de la crisis política y de la disolución nacional operadas con la caída del Director Supremo y del Congreso, las provincias comenzaron a darse sus autonomías. San Luis ya había adoptado esa decisión, San Juan lo hizo el 1° de marzo de 1820, y quedaron, en consecuencia, las tres provincias separadas.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna