martes, 30 de septiembre de 2008

La casa de " SARMIENTO"



De típico estilo colonial, con muros de adobe y tapia, con techo de caña y barro sostenido por rollizos de álamo, la casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento abre sus puertas para vislumbrar fragmentos de la infancia del prócer argentino.


Hoy declarada Monumento Histórico Nacional y museo, encierra objetos de distinto valor, muchos de los cuales aparecen en el libro biográfico “Recuerdos de provincia”, donde el autor rescata la memoria de su familia y de la provincia evocando su juventud.


Al ingresar, se encuentran la añosa higuera y el telar de doña Paula Albarracín –su madre–, además de muebles, enseres, documentos y periódicos de principios del siglo XIX.


Entre los objetos de mayor importancia, vale destacar el escritorio utilizado por Sarmiento en la casa durante su gobierno provincial entre 1862-1864, parte de la vajilla con monograma de uso personal durante su presidencia y las primeras ediciones de los libros escritos por el ex-mandatario argentino.













Además, esta casa-museo cuenta con una biblioteca pública especializada en Historia Sarmientina y Regional, con un rincón infantil destinado a despertar el interés por la lectura y las actividades culturales en los niños.


El museo pone a disposición de los visitantes el servicio de guías gratuitos para quienes deseen recorrer de un modo más minucioso los rincones de la casa.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna