domingo, 28 de septiembre de 2008

¿Cómo está conformado el escudo?

El escudo de San Juan es de forma ovalada y está dividido en dos partes o campos iguales: el superior es del mismo color azul celeste de la bandera nacional y simboliza al cielo sanjuanino; el inferior es blanco, recordando la nieve de las montañas de este suelo.
Este óvalo está rodeado por dos ramas de laurel en color verde, que simbolizan la tierra cultivada y la agricultura, y también la victoria o el triunfo. Las ramas están unidas en la parte inferior del escudo por una cinta celeste y blanca, signo de argentinidad.
En el campo inferior, que algunos autores describen como de color plata, dos brazos vestidos de negro cuyas manos se estrechan significan la unión. Estas manos sostienen juntas un rollo o pica en el que se apoya el gorro frigio de la República. El rollo o pica simboliza la Constitución Nacional; el gorro frigio es imagen de redención y libertad.
Todo el conjunto está coronado por un sol incaico con dieciocho rayos en oro que simbolizan la unión territorial. Este sol tiene 18 rayos, en representación de cada uno de los departamentos que en 1962 formaban en territorio sanjuanino.
La ejecución de la matriz la realizó el escultor Miguel Ángel Sugo y se encuentra en el Archivo Histórico y Administrativo de la provincia.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna