sábado, 27 de septiembre de 2008

Emblemas de San Juan



El Escudo provincial

San Juan tiene un escudo propio aún desde antes de nacer como provincia independiente. Sin embargo, los atributos con los que conocemos hoy este símbolo se establecieron recién en 1962, un siglo y medio después de los primeros intentos.
Hasta 1816, se había utilizado en la provincia el escudo español, que Juan Jufré mandara a estampar en el acta de la fundación de la ciudad. También era usado el viejo blasón de armas de Jufré, con la efigie de San Juan Bautista, patrono de San Juan. Este símbolo quedó luego como escudo de la ciudad capital de la provincia.
En 1816, cuatro años antes de la declaración de San Juan como provincia independiente de Cuyo y en el año de la independencia de la patria, el Teniente Gobernador José Ignacio de la Roza, a pedido del Director Supremo de la Provincias Unidas, formó el escudo de San Juan. Ese año, la división del Ejército de los Andes, al mando del Comandante Cabot, lució en su bandera un escudo bordado, basándose en el establecido por la Asamblea del año XIII.
Desde ese momento y hasta 1911 hubo varios intentos por definir los atributos del emblema, pero nunca una disposición legal única que determinara sus características. Por esta razón, la provincia se identificó con diversos escudos que las autoridades iban adoptando. Recién en 1911, una ley del 12 de julio estableció claramente los atributos del emblema, aunque prácticamente no se aplicó.
Finalmente, el decreto Ley Nº 1-G del 9 de mayo de 1962, a partir de un proyecto presentado por el profesor César H. Guerrero en 1959, modificó levemente la ley de 1911 y la puso en vigor. Es recién entonces cuando se establecen firmemente las características del escudo provincial que son respetadas hasta hoy.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna