lunes, 22 de septiembre de 2008

SUS COMIENZOS

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estuvo habitado por diversos pueblos indígenas: los huarpes (al sur), los olongastas (al noroeste), los capayanes (en los valles de Vinchina, Guandacol y Jáchal).

El 13 de junio de 1562 Juan Jufré de Loayza y Montese, fundó San Juan de la Frontera, en el valle de Tucuna, por orden de Francisco de Villagra, capitán general de Chile.

A fines de 1593, el río San Juan arrasó la ciudad, por lo que Luis Jufré la transladó algunos kilómetros hacia el sur.

San Juan formaba parte del corregimiento de Cuyo con cabecera en la ciudad de Mendoza integrando la Capitanía General de Chile dependiente del virreinato del Perú.

Con la formación del virreinato del Río de la Plata en 1777 el Corregimiento de Cuyo fue separado de la jurisdicción chilena.

La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 dividió el Virreinato del Río de la Plata en 8 gobernaciones-intendencias, además de las gobernaciones militares y políticas de Montevideo y de los pueblos de las antiguas Misiones Jesuíticas, formándose brevemente la Intendencia de Cuyo. Pero como consecuencia del informe presentado por el virrey Juan José de Vértiz, esta estructura fue modificada por Real Orden del 29 de julio de 1782 y por la cédula aclaratoria del 5 de agosto de 1785, suprimiéndose las intendencias de Cuyo y Santa Cruz de la Sierra y dividiendo la del Tucumán en dos, integrando Cuyo la nueva Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán.

El día 7 de julio de 1810 un Cabildo Abierto reconoció a la Junta de Buenos Aires y eligió como diputado a la Junta Grande a Francisco Fernández de Maradona.

El 29 de noviembre de 1813 se creó la Gobernación Intendencia de Cuyo, separándola de la de Córdoba del Tucumán, integrada por las subdelegaciones de San Luis, Mendoza y San Juan. El primer teniente gobernador destinado a Cuyo fue el coronel Florencio Terrada, posteriormente, fue designado Gobernador Intendente el coronel Marcos Balcarce y luego José de San Martín.

El 9 de enero de 1820 se produce la sublevación del regimiento lº de Cazadores de los Andes, que depone al teniente gobernador José Ignacio de la Rosa y nombre al jefe de los sublevados Mariano Mendizábal como teniente-gobernador. El 1 de marzo de 1820 Mariano Mendizábal al ser desconocido por Mendoza, se proclama gobernador.

Tras la organización nacional, la provincia de San Juan sancionó una Constitución el 7 de abril de 1856.

En 1944, un terrible terremoto destruyó la ciudad que debió ser reconstruida.

El 25 de junio de 1966, las provincias de San Juan y de Mendoza suscribieron un Acuerdo Interprovincial de Límites, que dejó delimitada toda la frontera entre ambas provincias.

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna