lunes, 3 de noviembre de 2008

NUEVOS SÍMBOLOS

Caucete es el cuarto departamento que tiene su bandera y su escudo


Tras organizar un concurso que ya tiene ganadores, Caucete se convirtió en el cuarto departamento sanjuanino en poseer un escudo y una bandera municipales. Los anteriores son Jáchal, Pocito y Chimbas. Y hay más departamentos que tienen sólo bandera o sólo escudo municipal.

Los símbolos cauceteros nacieron de un concurso organizado por la Secretaría de Gobierno municipal, en el que participaron 8 propuestas. El diseño ganador para la bandera fue realizado por Diego Albarracín, estudiante de Medicina, y las docentes Sofía Gil, Aída López, Rosa Pascual y Gladis Vives. El símbolo muestra 3 franjas oblicuas con los colores de la Bandera Nacional, 2 celestes a las orillas y una blanca central, que por su disposición representa la Diagonal Sarmiento, que es la calle central del departamento. En el centro, aparece el mapa de Caucete, que contiene en su interior la sierra de Pie de Palo, un racimo de uvas (símbolo de la principal industria del lugar), y sol rojizo con 9 rayos, uno por cada uno de los distritos cauceteros.

Mientras que el escudo ganador fue diseñado por 3 docentes de la Escuela Normal de Caucete: Alicia Avila, Luisa Ochoa y Mirta Cortés. El flamante escudo muestra 9 rayos en el costado derecho inferior que, como en la bandera los rayos de sol, representan a los 9 distritos. Además, se puede ver la sombra de una bodega, que simboliza la industria vitivinícola, cuya forma es muy similar a la de la ex bodega El Parque, la más grande del departamento. La franja verde que cruza el escudo representa la Diagonal Sarmiento y el color se debe a la fertilidad de las tierras. El costado izquierdo es de color marrón, por la sierra de Pie de Palo.

Previo a esta elección, eran 7 los departamentos que poseían banderas municipales: Chimbas, Jáchal, Rawson, Angaco, Valle Fértil, Iglesia y Pocito; y 5 los que poseían escudo: Capital, Jáchal, Pocito, Chimbas y 9 de Julio.

Los nuevos símbolos de Caucete fueron presentados el viernes pasado por la noche, en el Museo Histórico y Regional del departamento, que cumplía su 15to aniversario. Los ganadores no sólo serán parte de la historia caucetera, sino que además obtuvieron un premio de 2.500 pesos cada grupo.


DAIANA KAZIURA - DIARIO DE CUYO

No hay comentarios:

EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna