lunes, 3 de noviembre de 2008

NUEVOS SÍMBOLOS

Caucete es el cuarto departamento que tiene su bandera y su escudo


Tras organizar un concurso que ya tiene ganadores, Caucete se convirtió en el cuarto departamento sanjuanino en poseer un escudo y una bandera municipales. Los anteriores son Jáchal, Pocito y Chimbas. Y hay más departamentos que tienen sólo bandera o sólo escudo municipal.

Los símbolos cauceteros nacieron de un concurso organizado por la Secretaría de Gobierno municipal, en el que participaron 8 propuestas. El diseño ganador para la bandera fue realizado por Diego Albarracín, estudiante de Medicina, y las docentes Sofía Gil, Aída López, Rosa Pascual y Gladis Vives. El símbolo muestra 3 franjas oblicuas con los colores de la Bandera Nacional, 2 celestes a las orillas y una blanca central, que por su disposición representa la Diagonal Sarmiento, que es la calle central del departamento. En el centro, aparece el mapa de Caucete, que contiene en su interior la sierra de Pie de Palo, un racimo de uvas (símbolo de la principal industria del lugar), y sol rojizo con 9 rayos, uno por cada uno de los distritos cauceteros.

Mientras que el escudo ganador fue diseñado por 3 docentes de la Escuela Normal de Caucete: Alicia Avila, Luisa Ochoa y Mirta Cortés. El flamante escudo muestra 9 rayos en el costado derecho inferior que, como en la bandera los rayos de sol, representan a los 9 distritos. Además, se puede ver la sombra de una bodega, que simboliza la industria vitivinícola, cuya forma es muy similar a la de la ex bodega El Parque, la más grande del departamento. La franja verde que cruza el escudo representa la Diagonal Sarmiento y el color se debe a la fertilidad de las tierras. El costado izquierdo es de color marrón, por la sierra de Pie de Palo.

Previo a esta elección, eran 7 los departamentos que poseían banderas municipales: Chimbas, Jáchal, Rawson, Angaco, Valle Fértil, Iglesia y Pocito; y 5 los que poseían escudo: Capital, Jáchal, Pocito, Chimbas y 9 de Julio.

Los nuevos símbolos de Caucete fueron presentados el viernes pasado por la noche, en el Museo Histórico y Regional del departamento, que cumplía su 15to aniversario. Los ganadores no sólo serán parte de la historia caucetera, sino que además obtuvieron un premio de 2.500 pesos cada grupo.


DAIANA KAZIURA - DIARIO DE CUYO

sábado, 1 de noviembre de 2008

MUSEO DEL OLIVO DON JULIO

Ciudad de San Juan


La empresa GAMA, inauguró el Museo Don Julio, reconvirtiendo una fábrica de aceite, en un museo viviente.
La familia recuerda que la empresa fue fundada por Julio Marún en 1948. Hoy la continúan sus tres hijos- Cesar, Raúl y Milet-. Este último explica que "unos años atrás nos encontramos con que la fábrica de aceite de oliva podía ser restaurada, manteniendo todas las condiciones y características de la maquinaria, tal cual fueron creadas. Lo que permitiría seguir elaborando aceite".

Se debe señalar, que hay dos formas para elaborar aceite de oliva. El sistema antiguo de presión, que le da al producto un sabor y perfume particular y las nuevas técnicas de producción que son las que proponen que estos sean más suaves, respondiendo a las necesidades de los mercados internacionales. El sistema antiguo, que es el que tiene la fábrica de Marún, hace un aceite más oscuro en su vista y mucho más perfumado en su sabor, con más olor a olivas y aceitunas.

Don Julio Marún, desde temprana edad, se dedicó a la comercialización de un producto de primera necesidad: el aceite.
Cuando todavía subsistían los vaivenes propios de toda la vida que se inicia, logró adquirir una pequeña máquina que se operaba manualmente y, con la ayuda de tres empleados, dio comienzo al proceso de elaboración del aceite de oliva. Este hecho sería punta de flecha para asumir el desafío: el nacimiento de la empresa propia.

Enamorado de su terruño, el joven Marún identifica su, por entonces pequeño emprendimiento con el nombre TUPELI, que perteneciera a un cacique huarpe.



A la fecha, son los hijos de Don Julio, los encargados de continuar la tradición familiar y administran la empresa que recibieron como legado de su padre.
Como justo homenaje al pionero por tantos años de ardua labor decidieron, hace ya un tiempo, elaborar y distribuir un producto artesanal, el aceite de oliva virgen tipo antiguo “ Don Julio”, junto a un museo que muestra el paso del tiempo del aceite de oliva en San Juan.

El turista podrá visitar este museo especial donde ingresará por la cocina antigua de una Casa sanjuanina y de ahí recorrerá una calle que es el hilo conductor de añoranzas sanjuaninas. Podrá al final del recorrido ver la fábrica que Don julio fundó funcionando y elaborando el aceite tipo antiguo que mantiene el sabor de los recuerdos.
EL GRAN MUNDO DE SAN JUAN CUENTA CON TODOS ESTOS INCREIBLES PAISAJES QUE TE ATRAPARAN

PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO

Ischigualasto - Valle de la Luna